sábado, 12 de mayo de 2012

QUERER Y NO QUERER



Aquella televisión en blanco y negro en la que podías elegir entre la variada oferta de la “normal” y del UHF (el que dispusiera de una antena en condiciones), nos deleitaba, a cada poco, con unos casposos entremeses de ambiente pretendidamente castizo en donde un “chulapo” se dirigía a la protagonista femenina con un (palabra más o menos): -¿Señora o señorita?-  Su interlocutora lo miraba con desdén y dejaba caer –Señorita-  Y el de la gorra de visera se crecía y atacaba –Eso será porque usted quiere…-.

Estamos asistiendo, también con sonrojo de propios y extraños, al bochornoso espectáculo de Bankia y sus vaivenes: Ahora tengo un agujero de 40.000 milloncejos de nada, ahora te nacionalizo entera, ahora tengo una rémora de un millón de pisos, ahora te nacionalizo sólo lo chungo, ahora: han sido los valencianos que son unos manirrotos, ahora tiene la culpa el Banco se España… Y así, tan distraídos, pasamos la semana.

Parece ser que el problema raíz consiste en que el populacho, tan poco dado al déficit cero, creyendo que las vacas estaban gordas (y no hinchadas artificialmente con polvo de ladrillo), se lio la manta a la cabeza y se puso a comprar pisos como si no hubiera un mañana.  Pues era cierto: No había un mañana.

Cuando las vacas orondas se pusieron a expeler gases enladrillados por el culo, el aire se volvió turbio y no se veía a dos pasos.  Al disiparse la niebla vimos con espanto que, no sólo las vacas estaban en los huesos sino que se habían declarado en huelga de hambre.  Lágrimas, alaridos y crujir de dientes…  Los bancos, que contaban el dinero ganado por unidades de contenedores repletos de billetes de 500 bien colocaditos, se encontraron de un día para otro con que la plebe no podía satisfacer las deudas contraídas y, de aquellos polvos anaranjados vienen estos lodos con color, olor y textura de heces de la mejor calidad.

Partiendo de mi ignorancia en asuntos económicos, se me ocurre una pregunta:  Si el problema de los bancos viene del pasivo inmobiliario ¿Qué ocurriría si se creara una bolsa del alquileres en que cada inquilino abonase un 20 % de sus ingresos acreditados?  Si una persona gana 1.000 euros, paga 200 y en la misma proporción todos.  Si hay un millón de pisos en dique seco, recaudarían 200 millones al mes o 2.400 al año.  El hipotético pasivo comenzaría a dar un rendimiento que ahora no da, las gente podría acceder a su derecho constitucional de una vivienda digna e, importante para los bancos, mantendrían la titularidad de la propiedad hasta que el mercado estuviera favorable dentro de ¿30 años?

¿Por qué no lo hacen? Volvemos a los sainetes casposos: Eso será porque usted no quiere.

5 comentarios:

@yiyovicente dijo...

Genial. Actual, clarividente y conciso, como siempre. Hace falta un cambio de sistema y, mientras tanto, resistir y resistir para que el sistema no nos cambie nunca...

Natalia Docampo dijo...

Efectivamente!...Es por que no quieren. Prefieren seguir especulando y chupando la sangre de los que estamos abajo. Con lo que no cuentan es con que a los de abajo se nos han hinchado las narices y a demás nos hemos dado cuenta de que somos mas y algunos no tenemos ya otra cosa que hacer que tratar de darle la vuelta al partido...Felicidades por tu post tan certero como siempre.

Pilar dijo...

En aquellos tiempos en los que Cascos era ministro de fomento y sus visitas al otorrino no eran tan frecuentes como ahora, (mira que está mal ¿eh? quien se acueste con él no dormirá por el insoportable nivel del ronquido) a la pregunta de un periodista sobre su parecer de la ya entonces, excesiva cantidad de construcción de pisos, salió pavoneándose diciendo con displicencia... SI LOS ESPAÑOLES COMPRAN PISOS ES PORQUE TIENEN DINERO PARA PAGARLOS.

A esta España le encaja el dicho: "Entre todos la mataron y... ella sola se murió".

Gracias por facilitarme el enlace a tu didáctico blog.

Saludos

MAPIheMA

Anónimo dijo...

No quiere el gobierno buenas ideas que poner en práctica.

Lo que quiere es arrasar con el pretexto de la crisis, con el estado de bienestar, para ajustarlo a su ideología.

Recortar hasta dejarnos acobardados y sin aliento, temerosos hasta de pedir limosna en la calle, por si nos meten una multa.

Pero cuando ya no tengan nada que robarnos y no tendremos nada que perder...tendrá que tener cuidado y temor Don Mariano, porque un pueblo que no tiene qué dar de comer a los suyos, suele dedicarse a tomar Bastillas!

Kamchatka.

Isabel S. Altet dijo...

Prefieren dejar que se pudran los pisos vacíos (es lo que ocurre cuando nadie vive en ellos, se van deteriorando)a crear alquiler social DE VERDAD. Porque en muchas poblaciones ya se hace algo pero es para hacerles pedazos, a cachitos pequeños. Por ejemplo, sorteos de pisos sociales de tres al cuarto, 14 pisos para 600 personas. Y como en la Primitiva, si toca, toca. Ni antigüedad, ni situación, nada. Y tampoco a 200 euros claro. Donde yo vivo, que va por metro cuadrado (eso es normal y se entiende) un pisito de 55 metros cuadrados se va a los 400 euros. Sólo un poco menos, 390 o así.

Eso sí, hago una reflexión, poniéndome en los zapatos de pensar de esa gente. Si los bancos sacaran toda la cartera de sus propiedades (algunos ya lo están haciendo pero con cuentagotas), como arreglarían el problema, se les acusaría de competencia desleal porque por enmedio está toda la gente que invirtió en ladrillo y tienen desde 2 pisos a chorrocientos mil (no sé si visteis una captura de una conversación de Urdangarín sobre echar a una inquilina por impago de un piso de su propiedad y daba su OK a, además, reclamar los 9.000 euros que le debía; él, que es un santo y muy legal). Así que ésta es una de las razones para retener la cartera de pisos. Aparte tengo una teoría un poco bestia que todavía no he hecho pública; tiene que ver con obligar a que la gente se vaya del país, inmigrante o no. Es una forma de reducir la cifra de parados sin hacer ningún esfuerzo, sólo puteando al personal.